13 nov 2012

Cine para todos.

En España ya existen dos salas preparadas para discapacitados visuales y auditivos. La primera se inauguró en Octubre en Pamplona, y la segunda arrancó la semana pasada en Valencia en los cines Lys.

Para las personas con problemas auditivos lo que nos encontramos en ésta sala es una pantalla horizontal más pequeña en la que se proyectan subtítulos, de distintos colores (amarillo para el protagonista, otros para el resto de personajes) y además aportan más información acerca de la película. También se ha mejorado el sonido dolby para evitar pitidos en audífonos.

Para aquellos con problemas visuales lo que tenemos es un audiodescriptor (para la traducción simultanea con auriculares) que se entrega a la entrada. Éste relata lo que sucede con claves de interpretación e información adicional.

Cine accesible es un proyecto que comenzó en 2003 alrededor del Festival de Cine de Navarra y al que se sumó en 2007 la Fundación Orange, gracias al cual se han realizado más de 100 proyecciones de unas 40 películas por toda España.

Se prevé abrir nuevas salas adaptadas próximamente, toda la información en la página web del proyecto.

La noticia completa podéis leerla aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario