19 oct 2015

Lucha, fuerza y esperanza. El cine con el cáncer de mama.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España y hoy, un año más, se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Una enfermedad que, con el ritmo actual de diagnósticos, padecerán a lo largo de su vida 1 de cada 8 mujeres.

Así que hoy dedico la entrada a todas las valientes que han encontrado motivos y fuerzas para plantarle cara, y a las que lo harán en el futuro.

Quiero empezar mi particular homenaje con un estupendo cortometraje dirigido por Paco León sobre una historia de amor cotidiana, en la que la protagonista tiene la opción de afrontarla como haría cualquier otra mujer. Tiene que dejar atrás sus miedos y seguir adelante [...] una historia emotiva que no pretende hacernos llorar, sino todo lo contrario, sacar una sonrisa llena de ilusión y esperanza, tal y como explicaba el director hace dos años cuando estrenaba La vuelta a la tortilla (+info).
Un corto a beneficio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).



Un año antes estrenaba César Ríos Aguilar La teta que os falta, el corto más visto en la historia de FIBABC y que fue producido gracias a la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).
El director buscaba que el corto fuera fresco, desenfadado, que destilara naturalidad (+info).



Como ya llevan algunos años circulando por la red quizá los hubierais visto ya. Así que os dejo también un proyecto extranjero.

Five es un telefilme de la industria norteamericana firmado por grandes personalidades en el que se buscaba historias que fueran informativas sin ser muy pesadas. Debían ser escritas de forma brillante, frescas, cercanas a quienes vieran el programa. Jennifer Aniston, coproductora ejecutiva, cree que quedó tal cual lo pensamos.
El proyecto, de 2011, se compone de cinco cortos dirigidos por cinco celebridades. Cuentan la historia de diferentes mujeres en su lucha contra el cáncer de mama, diferentes formas de enfrentarlo por tanto.

El primero es Charlotte, de Demi Moore, donde la familia de la pequeña Pearl intenta ocultarle que su madre está muriendo de cáncer de mama.
Para el segundo corto, titulado Lili y dirigido por Alicia Keys, Pearl ya es una oncóloga que trata a una joven mujer de negocios.
A esta paciente le sucede Mia, de Jennifer Aniston (considerado el más divertido de los cinco), donde la mujer decide organizar una parodia de su propio funeral al ser diagnosticada con cáncer de mama.
A su vez Cheyanne, de Penelope Spheeris, es una joven stripper a la que deben extirparle ambos senos.
En el último corto, Pearl (de Patty Jenkins) se entera de que ella también padece la enfermedad (+info).
Algunos fragmentos podréis encontrarlos aquí.

Para terminar quiero dejaros algunas sugerencias para ver más cómodamente y con palomitas. Desde hoycinema nos proponen siete de los títulos que mejor han tratado el cáncer desde la gran pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario