18 dic. 2015

Conoce el verdadero poder del lado oscuro...

No me cabe duda de que todos os habéis enterado ya del estreno más esperado del año. Se prevé que Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza genere casi 10.000 millones de dólares en ingresos.

La saga Star Wars mueve pasiones alrededor de todo el mundo y pocas historias cinematográficas están tan llenas de datos curiosos y anécdotas como éste fenómeno cultural de la ciencia ficción.

Pero yo quiero compartiros hoy una parte que esconde de la que seguramente muchos ni habréis oído hablar, pues supuso un punto de inflexión en la historia general de cine, y ahora veréis por qué.

En el proceso de producción y postproducción de Star Wars, el visionario director George Lucas comprendió que las técnicas de cine de la época estaban muy lejos de lo que él creía que debería estar.
Al afrontar la producción de la que será su obra principal, descubre la total falta de medios y procesos en la década de 1970 para plasmar en la pantalla su visión galáctica. Por ello, y una vez finalizado el proceso de creación del guión, Lucas comenzó la que podría considerarse su primera gran etapa de revolución de medios técnicos.
En el proceso de creación de su obra, pasó por el guión, la filmación, supervisó los efectos visuales y sonoros y terminó participando en el montaje y la edición final de la película. Esta implicación, en prácticamente todo el proceso creativo, le mostró las carencias que por aquel entonces tenían los procesos existentes, por lo que aprovechando el éxito de su película, decidió apostar por la creación de una empresa fuerte e independiente que fuese el estilete de la innovación, así apareció Lucasfilm Ltd en 1971 para sacar a la luz la primera película en 1977, que incluye la mayor cantidad de secuencias trucadas conocidas hasta la época en un solo film gracias al trabajo de su equipo de ILM (Industrial Light & Magic), que incluso desarrolló una cámara especial para poder grabar algunas de la secuencias con un sistema de control de movimiento totalmente digital.

Paralelamente, con Skywalker Sound rompió los esquemas hasta entonces establecidos en torno al sonido de un largometraje, haciendo del uso de un sistema electrónico algo común en el desarrollo de los sonidos de cualquier película.

En los años que siguieron al estreno y éxito de Star Wars, aunque siguió dirigiendo George Lucas centró sus esfuerzos en la evolución técnica de la cinematografía.

Creó la Lucasfilm Computer Division apostando por la revolución informática dentro de la industria del cine. Y en 1981 desarrolla el Pixar Image Computer, un nuevo sistema de diseño grafico por ordenador, mientras que ILM desarrolla el proceso de animación conocido como Go-Motion.

Entre unos éxitos y otros, en 1984, y tras 4 años de ardua labor y una fuerte inversión económica, Lucasfilm Ltd. presenta un innovador sistema computerizado de Edición No Lineal (NLE) que facilitan la labor de la edición y simplifica la labor de montaje, hasta entonces excesivamente artesanal. Se trata de SoundDroid y EditDroid. El segundo lo compró la compañía Avid Technology en 1993.
¿Sois conscientes de lo que significa esto? Geroge Lucas puso la primera puntada de la edición no lineal digital, de todos los sistemas de montaje que compiten ahora mismo y que tanta gente utiliza para, por ejemplo, pescar fans en las diferentes plataformas de la red, desde Avid Media Composer hasta Windows Movie Maker, y supuso la revolución de las herramientas digitales de postproducción del cine.

Las novedades continuaron durante toda la década de 1980 y en 1986 vendió la Computer Division a Steve Jobs, pasando a llamarse Pixar Animation Studios, creadora, en la década siguiente de la primera película de animación generada íntegramente por ordenador, Toy Story.

Más detalles aquí.

Para refrescaros la memoria con la saga podéis apuntaros al ciclo Star Wars que comienza el sábado en Mediaset e incluirá también contenidos especiales (+info).

No hay comentarios:

Publicar un comentario