11 oct 2011

Una serie inolvidable.

En fechas tan señaladas como la de hoy, una serie que está en los recuerdos de todos los españoles se merece una entrada. Precisamente hoy hace 30 años que se emitió en TVE el primer capítulo de la mítica serie "Verano Azul".

Quienes ya tenían uso de razón a principios de los años 80 nunca podrán olvidar aquel estío mágico en Nerja (Málaga) inmortalizado en la televisión por Antonio Mercero con Verano Azul. La serie, de 19 capítulos, se rodó entre agosto de 1979 y diciembre de 1980 en esa hermosa localidad de la Costa del Sol. El último capítulo se emitió el 14 de febrero de 1982, un día en que el país entero llegó a paralizarse. Partiendo de unas cifras muy modestas, la audiencia de la serie fue de menos a más, alcanzando los nueve millones de telespectadores en los últimos capítulos.

Con música de Carmelo Bernaola (una sintonía ya convertida en un clásico), la serie retrataba el veraneo en la playa de siete chicos (Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, 'Piraña' y Tito), un marinero (Chanquete) y una pintora (Julia).

La serie fue premiada en 1981 con dos TP de oro -a la mejor serie y el mejor actor (Ferrandis)- y con un Fotograma de Plata, también para Chanquete como mejor intérprete de televisión.

El éxito de Verano Azul no se limitó a España, ya que fue emitida también en Portugal, Latinoamérica y otros países tan diversos como Francia, Argelia, Bulgaria, Angola y la entonces Checoslovaquia. Además, la serie se convirtió en el mayor reclamo turístico de Nerja, que vería crecer el número de visitantes deseosos de encontrarse con elementos de la serie como el barco de Chanquete (La Dorada).

Para celebrarlo, TVE incorpora en su página web un especial sobre la serie con los capítulos completos, para que los podáis ver cuantas veces queráis, información sobre sus personajes, su rodaje, fotografías y grandes momentos.
Toda la noticia completa la tenéis aquí.

Os dejo algunos de sus grandes momentos, para los nostálgiicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario