24 nov 2011

El Consejo de Estado aprueba su dictamen sobre la 'ley Sinde'

El Consejo de Ministros podrá aprobar mañana viernes el reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual, la conocida como ley Sinde. El próximo Parlamento, con mayoría absoluta popular, deberá refrendar la ley cuando se constituyan las nuevas Cortes.

En el camino de la ley Sinde faltaba un dictamen del Consejo de Estado, que al igual que el del CGPJ no es vinculante, aunque fuentes del Ministerio de Cultura han asegurado hoy que son sensibles a las recomendaciones de ambos órganos. Fuentes del Consejo de Estado han señalado que el dictamen sobre "el proyecto de real decreto por el que se regula el funcionamiento de la comisión de propiedad intelectual" se ha aprobado hoy y que se enviará en horas al Ministerio de Cultura para que la ministra González-Sinde pueda presentar mañana en el Consejo de Ministros el reglamento para su aprobación.

El informe del CGPJ puso en entredicho una parte importante de la doctrina de la ley, al dejar caer que las páginas de enlaces no vulneran la Ley de Propiedad Intelectual aunque los contenidos a los que enlacen hayan sido subidos a la Red de forma ilícita.

El reglamento de la ley Sinde tipifica el bloqueo o cierre en un máximo de diez días de webs desde las que se puedan descargar obras protegidas por derechos de autor, así como la creación de una Comisión administrativa -con funciones de mediación y arbitraje- para dirimir este tipo de conflictos, siempre a partir de denuncias particulares. Desde el primer momento todo el proceso estará tutelado por un juez.

Mientras, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha declarado que una supuesta aprobación del reglamento por un Gobierno en funciones sería más que reprobable desde un punto de vista estrictamente político. Según Domingo sería la salida de la ministra por la puerta de atrás, ha declarado a Europa Press.

La noticia completa podéis encontrarla aquí.

1 comentario:

  1. y finalmente.... http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/25/navegante/1322223569.html

    ResponderEliminar