7 mar 2012

Afloran ya las cámaras del futuro.

Acabo de descubrir el principio en el que probablemente se basen las cámaras del futuro. Nació hace ya unos cuantos meses pero os lo doy a conocer en Houseguay para los que andéis tan despistados como yo.

La fotografía estereoscópica, ideada por Charles Wheatstone en 1840, fue un primer intento para conseguir la ilusión de profundidad, y desde entonces simular la percepción en 3D ha ensayado diversos y normalmente incómodos métodos. Pero resulta que la consola Nintendo 3DS lleva incorporado un dispositivo fotográfico que permite la obtención de imágenes en 3D de visión directa.


“Asistimos, por tanto, al inicio de un nuevo cambio de paradigma en la historia de la comunicación visual. Y lo sorprendente en este caso es que la innovación tecnológica no procede de aplicaciones científicas, industriales o militares, sino de un juguete”, en palabras de Joan Fontcuberta, uno de los pocos artistas españoles a quien el MOMA de Nueva York ha dedicado una exposición individual .

Desde la página web podemos descubrir el amplio abanico de posibilidades que ésta técnica ofrece de la mano de algunos de los mejores fotógrafos de nuestro país, para sacarle el máximo partido.
Así, tenemos por ejemplo a:
  • José B. Ruiz (fotógrafo de naturaleza) mostrándonos “una visión inédita de la naturaleza... porque la belleza se refuerza con una composición creativa y el recurso de las sombras”, las luces, las texturas...
  • Daniel Riera (fotógrafo de moda) enseñándonos que “con la ayuda de diversos objetos y figuras, la fotografía 3D permite concebir escenografías que otorgan nuevas sensaciones visuales”.
  • Ouka Leele (fotógrafa artística) que nos invita a “jugar a ser creativos... porque puedes generar situaciones y escenas divertidas y graciosas con tu Mii en 3D a tu imagen y semejanza”.
  • Joan Fontcuberta (creativo) que nos impresiona al ver “cómo los cactus se proyectan repentinamente hacia ti... porque los volúmenes de los bodegones fotográficos cobran vida si los enfocas desde lo alto con la cámara 3D”.
Está claro que la fotografía no deja de evolucionar, y llegará el día en el que no sepamos si estamos viendo una exposición de fotografías del Congo, o es que realmente nos hemos ido a hacer un safari por el Congo... así que habrá que renovarse o morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario