12 jun 2012

Pantalla ancha.

Hoy voy a abordar un tema un tanto interesante para los cinéfilos caseros y que anden un poco pez en el tema: los formatos de imagen.

Widescreen viene a ser un formato de pantalla ancha igual o superior a 16:9, que es el que traen todos los televisores digitales actualmente. Éste formato nos permite preservar la composición original de los planos de la película.

En éste enlace podéis observar visualmente los distintos tipos de formato de imagen: 4:3, 16:9, 1.85:1, 2.35:1. En cine, solamente dos han sido oficialmente estandarizados: 1.85:1 y 2.35:1. Tenéis ejemplos de películas originales en ése mismo enlace.

Y ahora os explico de qué manera influye todo ésto en las pantallas de vuestras casas. Seguro que todos os habéis dado cuenta de que en el cine, la pantalla es mucho más ancha que en casa. Pero aún hay personas que prefieren que la película llene completamente la pantalla del televisor, ésos que viendo una película preguntan: “¿Por qué están esas barras negras? Algo está mal en ese televisor”. De ahí que haya películas que han sido “modificadas” de alguna manera para adaptarlas al tamaño de la pantalla de su televisor, full screen se llama, como consecuencia nos perdemos la mitad de la película. Y para solucionarlo surgió el letterbox, con el cual se preserva la imagen COMPLETA (widescreen) de la película, y barras negras rellenan el área restante en la parte superior e inferior de la pantalla.

Entonces... ¿qué hemos aprendido? Que SIEMPRE es preferible el widescreen a la hora de ver una película en casa.

Ahora bien, a la hora de poner un DVD la elección la hacemos nosotros. Si una película widescreen en DVD es grabada en formato anamórfico, la TV Digital puede “descomprimir” la imagen contenida en el disco tal que llene el ancho total de la pantalla de la tele, con mucha más resolución vertical. Con lo cual, asegurarse de comprar DVD widescreen anamórficos ahora significa que el dinero está bien gastado. Puedes dormir tranquilo sabiendo que tu filmoteca te durará un mucho tiempo, que no tendrás que renovar la colección de películas dentro de unos pocos años.

El problema es que pocos estudios parecen rotular en sus cajas la característica de widescreen anomórfico de la misma manera, y algunos ni siquiera lo hacen. Aquí tenéis algunas pistas sobre lo que tenéis que buscar y un montón más de detalles sobre todo ésto. Espero que os sirva de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario