11 sept 2012

Plan de reordenación de frecuencias.

Los usuarios tendrán que asumir íntegramente el coste de la resintonización de 1,4 millones de antenas de televisión que será necesaria por el nuevo apagón de la televisión digital terrestre (TDT) que tendrá lugar a partir de este otoño, como consecuencia de la nueva reordenación de frecuencias para dejar espacio a la telefonía móvil de cuarta generación (4G), según ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El Ministerio ha evaluado en 300 millones ese gasto, al que tendrán que hacer frente las comunidades de vecinos si quieren seguir viendo la televisión digital terrestre.

El ministro defendió que con el nuevo plan se ha disminuido el coste de esa reantenización desde los 900 millones (el Gobierno del PSOE lo cifró en 800 millones) a los 300 millones, con un considerable ahorro, aunque no para el usuario.


El pasado verano salió a subasta la franja de frecuencias ocupada hasta ahora por los canales de televisión, con lo que el Estado recaudó 1.800 millones de euros, pero el actual Ejecutivo ha decidido quedarse con esos fondos y desviar el gasto al ciudadano.

La reantenización de la TDT comenzará en breve y obligará a la reorientación y adaptación de las antenas colectivas y a la reprogramación de los canales en los aparatos de televisión. Ésta premura se debe a que el Gobierno de Rajoy ha decidido unilateralmente adelantar en un año, al 1 de enero de 2014, la liberación de la banda de frecuencias para la telefonía 4G.

El ministerio debe ahora redactar un procedimiento con el objeto de que las comunidades de vecinos puedan solicitar subvenciones parciales con cargo al fondo que destine Industria y que, en principio, ascenderá solo a 45 millones. Las organizaciones de consumidores pueden denunciar éstos procedimientos si entienden que el Gobierno ha incumplido la ley al destinar los fondos de la reantenización a enjugar el déficit.


Si queréis más información podéis leer el artículo completo aquí o leer otros artículos como éste, éste o éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario