23 jul 2014

Aquellos maravillosos años.

Con los 50 años recién cumplidos de los Estudios de TVE en Prado del Rey, hablamos también de Viaje al Centro de la Tele, un formato nostálgico que recupera valiosas y sorprendentes imágenes del archivo, y que descubre a las nuevas generaciones aquella TVE que era un torbellino de ideas, programas y formatos, la televisión que se hacía para la gente y que así debería seguir siendo.

La cadena pública ya tiene digitalizado casi todo su fondo documental, un patrimonio de los últimos sesenta años de nuestro país, y lo está recuperado de la mano de Pedro Santos, director del programa, y Santiago Segura, que pone la voz.


Para llegar a obtener los 50 minutos de imágenes de un capítulo, un equipo de cinco redactores ha tenido que visualizar más de 1.000 cintas del archivo, lo que supone unos tres meses de trabajo de redacción, al que se suma la labor del equipo de documentación y de montaje. Los montadores se pasan tres semanas en una especie de Gran Hermano dentro de la cabina para que cada episodio quede como queda, dice Santos sobre un trabajo que en Viaje al centro de la tele es fundamental. Potencian el gamberrismo de nuestros guiones, añade.

El toque humorístico que caracteriza al programa (y que resalta el grafismo y la cabecera realizada por Forges) hace que pueda gustar a público de todas las edades: los jóvenes que no hayan vivido estos momentos verán lo frikis que éramos los mayores, los estilismos imposibles que llevábamos, cómo bailábamos… Y los mayores se reirán recordando aquellos tiempos.

Parece que el archivo de TVE engancha, pues ya se ha visto el éxito de Ochéntame Otra Vez y Cachitos de Hierro y Cromo.

Más información aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario