31 oct 2016

Joshua Hoffine y el horror como expresión artística.

Ya está aquí, Halloween ya se nos ha echado encima, y para la noche de los muertos yo tenía reservada la artillería pesada...

¿Te imaginas que siendo padre un día te das cuenta de que tus hijos tienen los mismos miedos que tú tenías a su edad? ¿Te imaginas que encima eres fotógrafo y te apasiona el cine de terror?

Esto fue lo que le pasó a nuestro protagonista de hoy, para quien el horror es una expresión artística.

Portada del libro publicado este mismo año
del proyecto Horror Photography.
Joshua Hoffine adora causar reacciones en las personas que ven su trabajo, así que desde 2003 se dedica a asustar a su público con series macabras, surrealistas y terroríficas.

Mucho más concentrado en el laborioso proceso previo a la toma que en el de postproducción, el fotógrafo se inspira en el cine, los cuentos y otras narraciones, y utiliza la psicología del miedo para dar forma a su proyecto Horror Photography.

Su propia casa suele ser el escenario de sus submundos, y sus hijas el eje central de las imágenes del horror.

Antes de empezar con el proyecto, Hoffine las sometió a un peculiar entrenamiento. “No todos los niños disfrutan con estas cosas. A mis sobrinos, por ejemplo, no les gustan las películas de terror. Pero a mis niñas sí.

Ensayábamos las escenas más terroríficas de películas de fantasía, como Zathura. Poníamos caras de terror”, explica. Para acostumbrarse vieron juntos películas de terror para niños, “la idea era asustar a mucha gente, como si se tratase de un truco de magia”, y las niñas disfrutan y se sienten “muy orgullosas del trabajo”.

Para Hoffine el horror “es existencial y metafórico. A través de él confrontamos nuestros miedos y tabúes. Me tomo mi trabajo muy en serio. Mi papel como fotógrafo del terror es mostrarte aquello que no quieres ver”.

Este mismo año ha conseguido publicar en un libro su trabajo de los últimos trece años, con la ayuda de una campaña de micromecenazgo. También, ha visto la luz su primera película, el cortometraje Black Lullaby protagonizado por su hija Chloe.


Os invito a conocer más sobré el y su particular universo en su página web, y también aquí y aquí, y podéis seguir su día a día en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario