7 nov 2016

Aumenta el palmarés de los Premios Iris, los premios de la televisión.

Llevaba tiempo esperando el fallo de los Premios Iris y ya van saliendo a la luz, no sin polémica.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión tiene como finalidad fomentar el desarrollo de las ciencias y las artes relacionadas directa o indirectamente con la televisión. De acuerdo con dicha finalidad, convoca desde hace 18 años los Premios Iris, con carácter anual, cuyo propósito es distinguir y galardonar a los profesionales y programas más destacados del medio televisivo.

Junto a las categorías que habitualmente votan ante notario los Académicos, la novedad en esta edición ha sido añadir los Premios Iris del Jurado, que buscan reconocer las innovaciones más destacadas y las emisiones de mayor impacto.
El comité ha estado formado por tres profesionales de la Junta Directiva, en representación de la Junta Directiva de la Academia, y tres premiados con el Premio Talento de la Academia. Seis miembros y todos ellos hombres.

Al respecto, la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) ha criticado que con la ausencia total de mujeres en el jurado, la Academia de Televisión no demuestra ninguna sensibilidad hacia el problema de la discriminación en el área audiovisual, y señala que el único nombre femenino que destaca es el de la periodista Paloma Gómez Borrero que el próximo 23 de noviembre, en la gala de entrega de los galardones, recogerá el Premio Toda una Vida por su trayectoria profesional.

Finalmente, los Premios Iris del Jurado han recaído en:
  • Equipo de Clandestino de David Beriain (DMAX) por el riesgo vital y la valentía profesional de producir una serie documental de alta calidad y compromiso social para televisión.
  • Virtuosos (La 2 de TVE) por asumir el reto de llevar a la pequeña pantalla de forma didáctica un talent que muestra los valores que se transmiten con la música clásica.
  • El Secreto de Puente Viejo (Antena 3) por contribuir al impulso, desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española creando una fábrica de contenidos que genera 1,1 capítulos al día y por ser una cantera de talento profesional que ya ha cruzado fronteras convirtiéndose, además, en éxito internacional.
  • La escuela de especialistas Ángel Plana por ser pionera en la formación y el desarrollo de un oficio de riesgo poco visible pero transversal entre cadenas y productoras.
  • La cobertura de Noticias Cuatro de Miguel Ángel Oliver en la crisis de los refugiados por su rigurosidad y sensibilidad en el tratamiento de la información.
  • Merlí (TV3) por acercar la filosofía y el pensamiento a la sociedad desde la ficción y por su reconocimiento internacional.

    Los ganadores en las categorías que eligen los académicos ante Notario los conoceremos en la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de Televisión (23 de noviembre, podéis consultar los finalistas aquí), en la que también el canal #0 recibirá el primer Premio Iris de la Crítica por su modelo alternativo de televisión, su apuesta por la producción propia como cadena de pago y por seguir el ejemplo arriesgado e innovador en los contenidos de Elena Sánchez.

    A partir de la próxima edición, y a punto de cumplir los 20 años, se tiene previsto empezar a considerar las temporadas televisivas desde el 1 de septiembre al 31 de agosto, en vez de años naturales como se ha venido haciendo hasta ahora.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario