16 nov 2016

Ultimando los preparativos para el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Gijón se encuentra ahora mismo ultimando detalles para la edición número 54 del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Certamen que destaca por su dedicación al cine alternativo y de autor y por el interés que ha prestado siempre al público más joven, pues todos los años hay un jurado compuesto por jóvenes entre 17 y 25 años seleccionados entre aquellos que lo solicitan.


La competición por el premio de la Sección Oficial se disputará este año entre 15 títulos. Incluye los últimos largometrajes de Andrei Konchalovsky y Marco Bellocchio, y volverá a contar con Brillante Mendoza y Jan Hrebejk. Tabmién, Danis Tanovic, Nate Parker y Sacha Wolff llegan al concurso de Gijón avalados por los premios conseguidos en el circuito internacional de festivales. El Festival exhibirá además dos producciones españolas: Migas de pan, de Manane Rodríguez, y Sicixia, de Ignacio Vilar. No faltará un retrato del islamismo radical por Layla M.
Por otra parte la Sección Oficial de cortometrajes contará con 17 piezas a concurso dentro de una equilibrada selección de géneros.

También habrá hueco para varias secciones paralelas.
RELLUMES recoge películas que, sin llegar a ser elegidas para la sección oficial, sí que gozan de elementos notables que destacar desde el festival.
Cerca de una docena de largometrajes de primer nivel competirán por un único premio en la sección ANIMAFICX, que da cabida a algunas de las propuestas más sugerentes, atrevidas y vanguardistas de la actual producción cinematográfica en el marco de la animación.
En ENFANTS TERRIBLES nos vamos a encontrar el mejor cine infantil y juvenil del momento.
Una de las secciones que mejor acogida tiene entre el público del Festival es GRAN ANGULAR de acoge títulos que por motivos diversos no se ajustan al estándar de la Sección Oficial pero que deben estar presentes en el certamen de Gijón. Además incluye una subsección dedicada a producciones asturianas.
Apuestas arriesgadas, visiones al límite, películas que se sitúan al margen de lo ortodoxo... Más allá del cine, los títulos incluidos en LLENDES conforman una nueva experiencia dentro del ámbito audiovisual.
En la sección GÉNEROS MUTANTES destacarán las mejores producciones de terror y ciencia ficción que hayan ganado los mejores festivales del mundo.
Los cortometrajistas del Principado también tienen su hueco en la sección DÍA D'ASTURIES.

La programación para el Festival se completa con retrospectivas y ciclos de los directores más representativos del espíritu del Festival. Pasado y presente cinematográfico se unen en estos homenajes en los que se proyectan las exhaustivas filmografías de autores de la talla de Tscherkassky, Hadjithomas y Joreige o Lucrecia Martel. Con el taller de Juan Vicente Córdoba "El trayecto del corto al largo. Estrategias para conquistar un Goya y realizar tu ópera prima", y con el cartel musical que ambientará la ciudad durante todos estos días de cultura.

En la clausura del FICX se ha programado el estreno mundial de la española Muna, de Santiago Zannou (del que hablábamos anteayer por el anuncio de la Lotería de Navidad)


Y Mercedes Sampietro recogerá en el acto el Premio Mujer de Cine de la 54 edición del FICX.

Ya sabéis, del 19 al 26 de Noviembre Gijón se viste de cine. Toda la información al completo, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario