9 may 2013

Fallece unos de los maestros de la animación 'cuadro a cuadro'.

Hace dos días falleció unos de los pioneros de la animación 'cuadro a cuadro' y los efectos especiales en Estados Unidos. Ray Harryhausen, responsable de los efectos especiales en películas como Jason y los argonautas y Furia de Titanes, empezó haciendo sus modelos a mano y fotografiando toma por toma para crear algunas de las más conocidas secuencias animadas del cine tras ver el trabajo de Willis O'Brien, capaz de convertir un muñeco simiesco de 45 centímetros en King Kong.

Recibió un Oscar especial en 1992 como reconocimiento a su trabajo en efectos especiales antes de la llegada al cine de las imágenes generadas por ordenador, y posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Inspiró a generaciones y generaciones de cineastas con sus obras maestras, y lo que más me llama la atención es que todos recuerdan cómo les impresionó su saber hacer.

  • "Sin Ray Harryhaysen, posiblemente no habría habido La Guerra de las Galaxias", dijo en su momento George Lucas, el cerebro de la célebre franquicia galáctica.

  • "El Señor de los Anillos es mi película homenaje a Ray Harryhausen. Sin su amor por esas imágenes maravillosas y su forma de narrar no se podría haber hecho, al menos no conmigo", sostuvo Peter Jackson, director de esa saga.

  • "Todos los que practicamos el arte de la ciencia ficción y las películas de fantasía sentimos que nos apoyamos en los hombros de un gigante. Sin la contribución de Ray al imaginario colectivo, no seríamos quienes somos", afirmó el realizador James Cameron.

  • Tenéis información aquí, aquí y aquí, y os dejo el video de RTVE.es.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario