13 may 2013

Fotografía + 3D = Resultado brutal.

Siempre que se habla de postproducción en fotografía el tema acaba en polémica.
Algunos, como yo, pensamos que en el mundo hay muchas cámaras iguales, con lo cual las fotos que haces con ella podrían volver a repetirse en algún momento por otra persona. Lo que realmente le da a ésa fotografía la parte artística y más personal del autor es la postproducción que se lleve a cabo sobre ella. La imagen puede cambiar todo su sentido en éste proceso. Ésto viene a ser que la toma de la imagen es tan importante como el procesado.
Otros, sin embargo, piensan que el arte está en la toma de la fotografía, en conseguir la imagen tal y como la quieres solamente en la captura, pero creo que ésto suele ser bastante complicado, sobre todo por que los ojos no ven igual que los sensores ni las lentes de las cámaras.

Otra cosa es que empecemos a jugar con el contenido de la imagen, a crear universos imaginarios con elementos imposibles, yo ahí lo empezaría a considerar más arte digital que fotografía, que además engloba muchas otras artes.

Todo ésto viene al fotógrafo que os traigo hoy que, desde mi punto de vista, hace un trabajo realmente alucinante. Combina la fotografía con el 3D, CGI, la animación, los requisitos publicitarios y el surrealismo para descubrirnos mundos e imágenes increíbles. Entre su lista de premios recoge galardones como el Quijote de Oro 2009 o el National Photo Awards (2009, EE.UU.) o las medalla de bronce y plata en los FEP European Photographer of the Year de 2009, y, el más reciente, Cámara de Oro en la última edición.



Os estoy hablando de Xanti Rodríguez que, a pesar de trabajar también en estudio sin apenas retoque, dice sentirse más a gusto creando escenas imposibles, tal y como explicaba en XatakaFoto, a quienes también les contaba:
Suelo trabajar básicamente con Photoshop y Cinema 4D, ambos programas me dan una solidez tremenda para poder encarar con éxito los desafíos a los que me enfrento. Eso sí, el trabajo previo de captura también tiene que ser de calidad para poder usar la postproducción para realzar la imagen y no para tapar los fallos.
Espero que os haya gustado la aportación ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario