27 dic 2016

La mejor de las calidades para las mejores ciudades de España.

Quince son las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (tres de las cuales las tenemos en Castilla y León, qué maravilla).

Para explorar todo su patrimonio monumental y la oferta turística y cultural que ofrecen estas ciudades, el Grupo RTVE presentó hace algunas semanas la serie de documentales Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad en la que, para indignación de muchos profesionales, se está trabajando con tecnología 4K.

Quizá algunos os estaréis preguntando... ¿indignación por qué? Hay quien piensa que canales que no emiten la señal ni tan siquiera con una Alta Definición real es ilógico que produzcan con una calidad de Ultra Alta Definición, total... ¿pa' qué?
Pero el ente público siempre está a la vanguardia y es pionera en el uso de este tipo de tecnología, además de contribuir activamente al avance del sector audiovisual y de las telecomunicaciones en nuestro país.

De cualquier manera a mí me resulta razonable que una producción tan nuestra se conserve para el futuro en 4K, una calidad que, como es de esperar, de aquí en no mucho tiempo será la de andar por casa.

Este proyecto, previsto para los próximos 4 años, estrenó su emisión en abierto el pasado 10 de diciembre a través de La 2 de TVE, con el capítulo 1: Ávila, seguido de Santiago de Compostela (emitido el 17 de diciembre) y Segovia (el 24 de diciembre).
No sé si habréis visto alguno de los tres pero realmente hacen justicia a las diferentes ciudades. Aunque, por supuesto, nada como ir y verlas in situ.

Hoy he querido abordar este asunto porque finalmente la producción en UHD sí que va a tener salida a través de las emisiones en pruebas que Cellnex ya está llevando a cabo en Madrid, Barcelona y Sevilla a través de la TDT, pudiendo llegar a los 10 millones de espectadores.

Las próximas emisiones están programadas para mañana (Santiago de Compostela) y el próximo miércoles 4 de enero (Segovia) a las 7 de la tarde.
De aquí a 10 años calculo que serán de esos documentales que reponen una y otra vez y que una nunca se cansa de ver.

Tenéis más detalles al respecto aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario