13 feb 2017

En silencio se rueda, claro que se rueda.

A día de hoy, solo el 8% del cine es dirigido por mujeres, a esto hay que añadir los bajos salarios o la dificultad de que estos trabajos lleguen al público general.

A raíz de todo esto nace la iniciativa En silencio se rueda, que busca dar visibilidad a la mujer dentro del mundo del cine.


Este proyecto se desarrolla a través de una serie de entrevistas, reseñas históricas y promoción de eventos actuales donde aparecen mujeres que hacen cine. Será emitido por el Canal Iberoamericano, y posteriormente pasará a TVE Internacional y Antena 3 Internacional.

Hoy, por primera vez en Houseguay, profundizamos de la mano de Raquel Troyano, directora, y su realizador Luis Centurión, en la iniciativa En silencio se rueda:

¿Cómo surge la idea y por qué escogéis ese título?
La idea surge a partir de una reunión con el proyecto Mujeres de cine, encabezado por Ana Palacios, en el que se habló de la inestable situación de la mujer en el cine y se propuso que Audiovisuales DC, en colaboración con Mujeres de cine, llevase este proyecto.

En silencio se rueda, un título que impacta, pero que a la vez se acerca mucho a la realidad, alude a todas las grandes mujeres que detrás de la cámara, en sus diferentes puestos, hacen grande una película.

Para sacar el proyecto adelante, ¿con qué colaboraciones contáis y cómo llega a retransmitirse por televisión?
La principal colaboración que tenemos es Mujeres de cine, y su principal plataforma de distribución será su página web y el canal de youtube de Audiovisuales DC. Igualmente tenemos colaboración con el Canal de Televisión Iberoamericano, y este a su vez, con TVE Internacional, para algunas emisiones.

¿Cómo hacéis la selección de las entrevistadas de En silencio se rueda?
Para comenzar, En silencio se rueda se divide en varias secciones, apareciendo en un programa, diferentes profesionales del cine.

En las entrevistas buscamos profesionales del cine con trayectoria, que apoyen este proyecto, para así dar visibilidad a las jóvenes realizadoras, que se mostrarán en las otras secciones del programa, por ejemplo la de cortometrajes, eventos y actualidad.

¿Cómo afrontáis las entrevistas? ¿Desde qué perspectiva abordáis a las protagonistas?
Las entrevistas son preparadas con anterioridad y queremos que sea una mezcla de la obra/trabajo cinematográfico con una perspectiva social acerca del panorama actual.
Igualmente antes de cada entrevista, la periodista y la jefa de producción se reúnen con la entrevistada para conocer más sus inquietudes que definirán la futura entrevista.

En vuestra opinión: ¿qué es lo que aparentemente aportan las mujeres al arte del cine?
Desde el inicio del cine la mujer ha estado presente pero silenciada, un ejemplo perfecto es Alice Guy, la primera persona que realizó una película narrada en la historia e innovó en las técnicas experimentales antes que George Meliès. Como Alice, hay una lista impresionantes de pioneras que a día de hoy son desconocidas y que nuestro programa quiere recordar y darle el homenaje que se merecen.
La visión femenina en el mundo del cine ha estado siempre, aunque más reconocida, en las áreas o departamentos, de maquillaje, vestuario, arte y montaje. Pero aún así no hay que olvidar en estos 130 años de historia, las grandes directoras de fotografía, realizadoras...

Raquel Troyano es productora audiovisual y directora de cine, a punto de estrenar su primera película codirigida El pomo azul.
Luis Centurión es director de fotografía y dirige la productora Audiovisuales DC.

En silencio se rueda se ha estrenado ya en televisión con la directora Ana Rodríguez Rosell, conocida por su largometraje Buscando a Eimish y Falling, con Emma Suárez y Birol Ünel.



La segunda entrega nos aguarda con Yvonne Blake como protagonista, actual presidenta de la Academia de Cine.

Os animo a difundir la iniciativa con el hashtag #ensilencioserueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario