17 ago 2017

Conceptos erróneos de la cinematografía actual según Phil Rhodes.

El equipo de cine en la actualidad casi podemos pensar que es hasta milagroso, si nos ponemos a pensar en su tamaño, peso, consumo de energía y relación precio-rendimiento.
A pesar de este hecho, algunos aspectos que se asumen como ciertos a día de hoy, en realidad son menos verdad de lo que nos gustaría que fueran.
Phil Rhodes nos presenta en este artículo un interesante resumen con cinco conceptos erróneos que tenemos, bajo su juicio, sobre la filmación actual.

El primer mito que desmonta en esta lista es que no hace falta mucha luz para rodar ahora mismo, debido a la alta sensibilidad que ofrecen los equipos y la moderna iluminación de LEDs que parece ofrecer más luz por vatio que el resto de fuentes de luz.
Lo cierto es que las cámaras cinematográficas digitales no suelen hacer su mejor trabajo a partir de 800/1600, algo que no es un secreto y no debe ser controversial según Rhodes, quien también afirma que la mayoría de los LEDs que existen son de alrededor de cien vatios, y lucharán para iluminar algo más grande que una entrevista, por lo cual podríamos decir que el rendimiento de los HMI es más factible financieramente.
¿En conclusión? Si deseas que tu producción se vea bien, todavía necesitas luz.

Plano de Ciudadano Kane, de Orson Welles,
con hasta tres planos diferentes.
Trata también el tema de los grandes sensores para un aspecto más cinematográfico, digamos que cuanto más grande sea el sensor más exquisita será la escasez de profundidad de campo, algo muy en boga ahora mismo pero que quizá deba reservarse sólo a los momentos en que la historia lo requiere.
Rhodes achaca el enfoque superficial a las ubicaciones débiles o diseños de producción insuficientemente financiados, cosa razonable por una parte, pero lamenta la escasez de piezas con una gran profundidad de campo, como le gustaba a Orson Welles. Además destaca el buen hacer de cámaras de sensor más pequeño y ópticas más accesibles.

La idea que se ha extendido de que en iluminación las banderas son para los perdedores también la echa Rhodes por tierra, alegando que a veces es tan bueno mantener la luz lejos de algunas cosas como mantener iluminadas otras cosas.

Dentro de esta lista, Rhodes insiste en que si quieres un determinado aspecto, el doble mejor de lo que a primera vista puedes obtener del departamento de cámara, deberás también multiplicar la equipación y por tanto el presupuesto. Se me ocurre, así rápido, la espectacular secuencia en el tejado, con bullet time incluido, de Matrix, que se comió todo el presupuesto inicial de la película.



Phil Rhodes remata esta lista de conceptos erróneos que tenemos sobre la filmación actual con la, según él, perniciosa idea de que la revolución está sobre nosotros debido al cambio tecnológico, asegurando que el actual sistema es divertido pero no es el definitivo.

Algunos seguiremos pensando que la base de que todo funcione es una buena historia y, por supuesto, el saber contarla adecuadamente.

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