4 feb 2018

Isabel Coixet hace historia en la 32ª edición de los Goya.

El Marriott Auditorium Hotel de Madrid acogió anoche de nuevo la gala de los Premios Goya.

Mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado por La librería. Isabel Coixet es la segunda mujer que firma una historia que consigue el Goya a la Mejor película, la tercera en alzarse con el premio a la mejor dirección y la cineasta más premiada en la historia de estos galardones. La realizadora catalana venció en la 32 edición de los premios del cine español al conseguir estos tres premios por llevar a la gran pantalla la novela de Penélope Fitzgerald. La historia de una mujer que lucha por lograr el sueño de montar una librería en su pueblo convirtió sus 12 opciones a premio en tres. Unos Goya que se suman a los que ya había recogido en ediciones anteriores.

De sus ocho posibles premios, Verano 1993 hizo realidad tres: el de mejor dirección novel para Carla Simón, y el de actriz revelación y actor de reparto para Bruna Cusí y David Verdaguer por encarnar a los tíos y padres adoptivos de la niña protagonista de este drama naturalista en catalán.

¡Hacen falta #+mujeres en el cine!

Laura Ferrés también subió a recoger su premio por dirigir el mejor cortometraje documental de esta edición, Los desheredados, un retrato de su propio padre enfrentándose al fin del negocio familiar. Su homólogo en largometrajes fue para Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, cuyo documental protagoniza también su madre.

Si ponemos la lupa en los premios técnicos pudimos observar cómo Handia recogía prácticamente todos. De entre sus 13 candidaturas, el largometraje del gigante vasco se hizo con diez, de los cuales: mejor dirección de fotografía (de Javier Agirre Erauso), mejor montaje ( de Laurent Dufreche y Raúl López) Mejores efectos especiales (de Jon Serrano y David Heras).

A destacar también en esta edición número 32, Una mujer fantástica como mejor película iberoamericana y The Square como mejor película europea.

Encontraréis todos los premiados aquí y más detalles aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario