25 mar 2013

Azote a la TDT en España.

Después de una TDT con más de 30 canales a nivel nacional, ahora se reducirá considerablemente ésta cifra y el espacio de la televisión digital pasará a estar más cotizado.

El anterior gobierno asignó un múltiplex completo a Antena 3, Telecinco, Sogecable, La Sexta, Veo TV y Net TV sin la realización de un concurso público. Algo que para el Tribunal Supremo era inadmisible tras la entrada en vigor de la Ley Audiovisual, por no haber tenido en cuenta las exigencias contenidas en dicha Ley y en contradicción con ellas.

Lo que ha pasado es que el gobierno actual ha decidido cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nula la concesión de los múltiplex completos, sin apostar por una solución intermedia ni por un apaño. Y los Grupos han visto la decisión como un chantaje a las televisiones, una manera de presionarlos por la presión mediática que se está ejerciendo últimamente contra el gobierno por algunos temas recientes que no vienen al caso.

El hecho es que nueve canales de TDT van a tener que desaparecer: tres del grupo Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV (Unidad Editorial) y otros dos de Net TV (Vocento).

El fracaso de algunos proyectos de TDT llevó a las empresas a apostar por ceder espacios en TDT a compañías con un largo recorrido en la televisión, como Discovery Networks (Discovery Max) o Disney Channel (el único operador que no ha apostado por alquilar frecuencias a otros operadores o empresas ha sido Mediaset España), lo que les va a traer algunos quebraderos de cabeza.

Por otra parte, el Ministerio de Industria había garantizado en sus mensajes a la opinión pública que el desarrollo de la Alta Definición era uno de los objetivos a alcanzar con los planes para el dividendo digital, pero ahora parece no estar interesado en resolver a corto plazo éste punto. Si el desarrollo de la TDT HD ha sido muy difícil con el actual espacio disponible para la televisión digital, a partir de ahora, con mucho menos espacio a repartir entre los operadores, la situación parece que no mejorará.

Algunos operadores han apostado por la creación de canales temáticos (que desde mi punto de vista es lo que más vale la pena actualmente en la televisión de nuestro país) que deberán desaparecer. Los grupos audiovisuales ya han advertido la inseguridad qué ésto va a generar en un sector azotado por la crisis publicitaria.

Ahora ha empezado la cuenta atrás para ver qué canales desaparecen finalmente, y esperamos que la cifra de 9 canales no se extienda a casi el doble.

Muchos más detalles aquí y aquí.

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