29 mar 2013

Cineastas indígenas.

En la puerta de la Semana Santa he encontrado un proyecto social que me parece de lo más interesante para que lo ojeéis éstos días si no sabéis qué hacer.

Vídeo nas Aldeias es una iniciativa (que nació hace cuatro años) del realizador y activista Vincent Carelli en colaboración con diversas asociaciones indígenas, en la que han participado antropólogos del Museo Nacional de Brasil, técnicos de Vídeo nas Aldeias y, sobre todo, realizadores indígenas en Brasil. El proyecto propone que las poblaciones indígenas se apropien del lenguaje audiovisual y relaten sus propias historias para “contribuir al movimiento de afirmación étnica y a la valorización cultural de los pueblos indígenas, promoviendo un amplio diálogo intercultural y la formación de una audiencia crítica y diversa”.

Las películas muestran una diversidad lógica en cuanto a las variadas procedencias de los grupos indígenas. Algunos de los momentos más interesantes de los vídeos son precisamente aquellos en que se pone de manifiesto la mezcla/choque con la cultura occidental.

Un visionado de las películas de los tres dvds Cineastas indígenas que se han publicado de momento plantea para un espectador occidental un viaje casi alucinógeno a un mundo al que quizás pertenecimos, que atrae e intimida en dosis similares. Y ese es el valor fundamental para nosotros como espectadores, mostrarnos otras formas de vivir, remover nuestros valores y ampliar nuestro entendimiento del ser humano.

Hay varios vídeos en su canal de Youtube, por si queréis echar un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario