30 ene 2017

Hace 20 años nacía la Academia de Televisión.

Con el objetivo de defender la dignidad de los profesionales que trabajan en televisión, hace veinte años nacía la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

Aquel 28 de Enero de 1997 un grupo de profesionales (entre los que se encontraban Moncho del Corral, Mikel Lejarza, Rafael Ansón, Valerio Lazarov, Jorge del Corral y Jesús Hermida) deciden firmar el acta fundacional de la Academia, proyecto al que se sumaron hasta 164 socios fundadores que aportaron individualmente una cuota inicial para sentar las bases de esta Institución independiente y sin ánimo de lucro.

Manuel Campo Vidal, Presidente de la actual Junta Directiva (tras los pasos de Jesús Hermida, Antonio Mercero e Ignacio Salas) ha querido agradecer la confianza de los académicos y las empresas que integran y dan fortaleza a esta Institución de la sociedad civil y reconocer el esfuerzo de cuantos han integrado las sucesivas juntas directivas de estos años y han colaborado con ellas de forma altruista para dar prestigio a la institución y servir a las demandas del sector.


Para celebrar sus primeras dos décadas de existencia la Academia prepara un programa con encuentros públicos, conferencias y debates para reflexionar sobre los retos y desafíos del sector que se dará a conocer en los próximos días.

Declarada de interés público, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España reúne en la actualidad a más de 1000 profesionales del sector audiovisual y a representantes de televisiones nacionales y autonómicas, como punto de encuentro para defender la calidad, independencia y autonomía del medio.

Además, concede anualmente varios galardones para reconocer la excelencia de los profesionales de la televisión como los Premios Iris, Premios Talento, Premios Iris América, Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy y, este año, el Premio Jesús Hermida a la innovación televisiva. Continúa también con las grabaciones del archivo histórico documental Tesoros Vivos de la Televisión y el registro de formatos televisivos que custodia ya más de 300 proyectos profesionales.

Aunque no por todo ello deja de plantearse nuevos retos. Tal y como declara Campo Vidal, piensan pelear por mantener nuestro espectro radioeléctrico y reflexionar sobre el cambio tecnológico de los próximos años. Antes de dos años, fecha en la que se renovará la Junta, me gustaría que tuviéramos también un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, como el catalán y andaluz, formado por profesionales de la pequeña pantalla y no por políticos.
Desde luego, un gran propósito.

Más detalles aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario