Del 4 al 8 de la pasada semana se desarrolló un curso en la Universidad Carlos III de Madrid sobre fición en televisión dirigido por Daniel Écija (presidente de Grupo Globomedia, Socio Consejero de Grupo Imagina y Consejero de La Sexta) y en el que han participado varios profesionales destacados de la ficción nacional.
En él, se analizaron los fundamentos de la ficción en televisión, desde la concepción de la idea original al diseño de los personajes, el guión, los géneros, la dirección, la puesta en escena, la elección de los actores y los planes y presupuestos de producción de series como Águila Roja, El Barco, Aída, o Buen Agente. Las ponencias fueron acompañadas de la proyección de secuencias, tráiler y making off de algunas de las series más relevantes de los últimos años.
Santiago de la Rica, Director General de Globomedia, destacó: "Todos los procesos creativos tienen que enmarcarse dentro de un corsé, de un presupuesto económico que es insalvable. En definitiva, tenemos que ser rentables".
Julián Sastre, Productor Ejecutivo de 'Aída', subrayó la importancia de la renovación constante de las ficciones y, sobre todo, de aquellas que, como Aída, son de largo recorrido: "Algo imperdonable, sea drama o sea comedia, es que las series sean previsibles. Hacer reír y emocionar al público en una sola escena es algo muy complicado y más después de tantos capítulos, pero también es un reto muy bonito". Además añadió que para hacer una serie dinámica es fundamental el diseño de personajes: "no te puedes acomodar en el estereotipo, deben ser complejos, tener muchas capas y huir de lo maniqueo". En cuanto a los aspectos económicos, el Productor Ejecutivo apuntaba: "A veces no contamos con mucho presupuesto, pero la imaginación no tiene límites. La ficción norteamericana nos supera en muchas cosas pero en ideas somos todos iguales, no hay censura, no hay fronteras".
Por su parte, Javier Naharro, Director de proyectos de Play TV, habló sobre las ventajas de ofrecer contenidos en múltiples plataformas a la hora de fidelizar a la audiencia, y afirmó que "ha cambiado la forma de ver televisión, ahora somos completamente interactivos".
Arantxa Écija, Directora de Ficción de Globomedia, ha sido la encargada de clausurar el curso recordando que "la ficción es industria pero, sobre todo, es emoción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario