Los medios de comunicación españoles han perdido en lo que llevamos de 2011 más de mil empleos, una cifra que triplica la correspondiente a todo 2010, cuando desaparecieron cerca de unos 350 puestos de trabajo, y que llega en un momento de caída de la publicidad, especialmente grave para la prensa diaria.
La explicación para esta pérdida de empleos es la caída de la publicidad ocurrida en los últimos años, un ingreso fundamental para los medios que viene descendiendo desde el comienzo de la crisis económica, con especial virulencia para la prensa diaria.
En 2011, sin embargo, las malas noticias se han repartido en todos los medios de comunicación (salvo internet) y los estudios sitúan la caída de la inversión publicitaria del primer semestre del año en cerca de un 6%.
En su comunicado, la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) constataba que "se está produciendo una nueva oleada de despidos en el sector de los medios de comunicación, en un paso más de la estrategia de los editores de acortar las plantillas".
"La situación de la prensa es compleja y delicada, pero los diarios han sabido consolidar su protagonismo en contenidos digitales", dice Ignacio M. Benito. "Entre el primer trimestre de 2010 y el de 2011, los lectores de noticias en los diarios digitales han aumentado cinco puntos porcentuales, y ya son casi tantos como los de diarios impresos", señala.
"Los diarios tienen un protagonismo creciente como generadores de contenidos en el entorno digital, hay posibilidades reales de rentabilizar publicitariamente esa notoriedad y el futuro pasa por ahí", afirma Benito, quien concluye que, "en ese sentido, ayudaría un mayor respaldo de los derechos de propiedad intelectual frente a 'agregadores' de contenidos".
Todos los detalles podéis encontrarlos aquí.
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